martes, 26 de julio de 2011

Obligaciones de los propietarios de los pisos en régimen de propiedad horizontal

En una comunidad de propietarios, éstos tienen una serie de obligaciones que deben tener en cuenta a efectos de la existencia de una correcta convivencia entre los mismos. Por tanto, cabe destacar que están obligados a lo siguiente:

-Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes.

-Mantener en buen estado de conservación su propio piso e instalaciones privativas, para que no perjudique a la comunidad o a los otros propietarios, ya que de ser así tendrán que hacer frente a los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.

-Consentir en su vivienda las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres necesarios requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados, si ello produce daños y perjuicios puede solicitar su indemnización a la comunidad.

-Permitir la entrada en su piso o local para el cumplimiento de las obligaciones anteriores.

-Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no estén individualizados.

-El que adquiera una vivienda en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, debe saber que responde con la misma de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios por la cuota de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite legal, por tanto antes de adquirir debe asegurarse que se está al corriente de pago de dichos gastos, para ello en la escritura pública el comprador debe observar que se declara que se haya al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios y exigir al vendedor que aporte en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración.

-Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.

-Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados.

-Si tiene otro domicilio diferente al del piso de la comunidad de propietarios, es fundamental que comunique al secretario de la comunidad, el nuevo domicilio a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

-Si vende la vivienda debe también comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, el cambio de titularidad de la misma, ya que si no seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio de reclamarle a éste. No obstante si cualquiera de los órganos de gobierno saben del cambio de titularidad no tendrá que responder solidariamente el que vende.








Americo, enviado desde iPhone 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.